Milani vuelve a ser indagado el viernes, en la recta final del juicio oral en su contra en La Rioja

El ex jefe del Ejército durante la última etapa de la gestión kirchnerista, César Milani, volverá a ser indagado el viernes por delitos de lesa humanidad cometidos en La Rioja durante la última dictadura, en una nueva audiencia en el juicio oral y público que tramita en su contra en esa provincia y que llegaría a su fin, con el veredicto, el 9 de agosto próximo.

Así lo anticiparon a Télam fuentes judiciales, que anticiparon que, tras la etapa de declaración de testigos, que finalizará durante la audiencia prevista para mañana, con el testimonio de cinco personas, se pasará a un cuarto intermedio hasta el viernes a la mañana, cuando se ampliará la indagatoria a Milani, por pedido de su defensa.

Luego, comenzará en la provincia la feria judicial, que se extiende desde el próximo lunes 8 hasta el día 21 de este mes, con lo cual las próximas audiencias, dedicadas a los alegatos de las partes, se desarrollarán el 25 y el 26 de julio, de acuerdo con lo previsto.

Luego, llegará el turno de las últimas palabras, que es la ocasión en la que, previo a la sentencia, se le da la posibilidad a los acusados de expresarse, y que en este caso sucederá el 8 de agosto próximo, indicaron las fuentes.

Un día después, el 9 de agosto, tendría lugar el veredicto en este juicio, que es el primero, pero no el último, que enfrenta Milani por presuntos delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

En la segunda audiencia del debate que tiene lugar en La Rioja por el caso de Pedro y Ramón Olivera, Milani había asegurado ante el Tribunal Oral Federal de la provincia que «nunca» había torturado, ni secuestrado ni matado a nadie en su vida.

De esta forma, negó su participación en el secuestro y las torturas a Pedro y Ramón Olivera, en 1977, hechos por los que es juzgado en este proceso, junto a otras doce personas.

En ese entonces, Milani se desempeñaba como subteniente del Batallón de Ingenieros de Construcción 141 de esa provincia.

En la extensa declaración indagatoria que realizó ese día, además de negar los hechos que se le imputan, Milani había atribuido «intencionalidad» y «oportunismo político» a la acusación por delitos de lesa humanidad formulados en su contra.

En tanto, en la audiencia prevista para mañana, está previsto que declaren los últimos cinco testigos, por otros casos que se ventilan en este debate pero que no involucran al ex jefe del Ejército.

Se trata de Mario Vexenat (quien dará su testimonio a través del sistema de videoconferencia), Martín Pascual Luna, Jorge Torres, Santos Torres y Ramón Andrés Luján, indicaron las fuentes.