Investigarán expropiación de acciones del Banco de La Rioja por sospechas de lavado

0013140220Un grupo de diputados del radicalismo anunciaron que investigarán la expropiación de las acciones que el Banco de Santiago del Estero tenía sobre el Nuevo Banco de La Rioja, dispuesta recientemente, mientras el directorio afectado acusó al gobernador riojano Luis Beder Herrera, de “mentir” y le pidió que “reflexione”.

Tras la aprobación en la Legislatura del proyecto de expropiación del 70 por ciento de las acciones del Nuevo Banco de La Rioja (NBLR) a todos los accionistas privados, dueños del Banco de Santiago del Estero, la UCR anticipó que pedirá informes al Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Congreso para presentarse a la Justicia.

Por su parte, el directorio del Banco de Santiago del Estero acusó a Herrera de “mentir” por haber impulsado la expropiación sin la “autorización previa” del BCRA.

El oficialismo riojano consiguió en la sesión del jueves el proyecto de expropiación con la mayoría legislativa del Frente para la Victoria, 32 sobre un total de 36, sin el apoyo de la opositora Fuerza Cívica Riojana, que sostiene que la operación esconde “negociados de funcionarios”.

La diputada provincial y presidente de la UCR riojana, Inés Brizuela y Doria, rechazó la expropiación al advertir que “toda venta debe ser aprobada por el BCRA”, y denunció que la oposición recién conoció una copia del proyecto “en el recinto”.

Mientras se debatía el proyecto en la sesión, el directorio del NBLR denunció ante el BCRA que 15 ONG recibieron 570 millones de pesos por parte de la entidad y manifestó la sospecha de que se tratara de una acción de “lavado de dinero”.

Tanto los accionistas privados como la UCR apuntaron que “en 15 años” los representantes del gobierno riojano en el NBLR “nunca hablaron de incumplimiento” ni cuestionaron los balances.

Brizuela y Doria sostuvo que “hay gato encerrado” y “algo raro” en la expropiación, tras lo cual remarcó: “Rechazamos la ley porque es oscura, tapan algo y preparan negocios con otros socios que les den mayores dividendos”.

La dirigente radical habló, en ese sentido, de “dádivas” y “fondos millonarios de campaña” que se destinarían a las listas “colectoras” de las PASO.

Por su parte, la apoderada legal del NBLR, María Josefina Zabala, sostuvo ayer a radio FM América que la decisión del gobierno riojano es “un acto de despojo” porque “quieren quedarse con el Banco sin pagar un peso”. Tras indicar que “de ley no tiene nada”, calificó la medida de “maquillaje, dibujo y acto de populismo”.

En tanto, en una solicitada publicada hoy en diarios nacionales con el título “Beder Herrera miente”, el directorio del Banco de Santiago del Estero apuntó que la ley 21.526 de entidades financieras establece en sus artículos 4 y 7 que “cualquier transferencia de acciones exige la autorización previa de la entidad de contralor para que puedan concretarse”.

Para el directorio santiagueño, la medida “implica un abierto desconocimiento a las condiciones bajo las cuales el BCRA autorizara en el año 2000 la regularización del NBLR”.

El directorio dijo “esperar” que las autoridades riojanas “reflexionen acerca de la ilegalidad de los hechos que ejecutan” y que el BCRA “exija el cumplimiento de las normas vigentes en materia de entidades financieras”.

Fuente: DyN