La caída en el patentamiento de 0 km en La Rioja superó el 43%

El primer mes del año no trajo buenas noticias para el sector automotriz, ya que el patentamiento de vehículos cero kilómetro continuó en caída, en donde la región NOA tuvo un fuerte desplome del 36,1%, apenas levemente inferior a la media nacional (-38,6), sostuvo un informe del Ieral de la Fundación Mediterránea.

En ese sentido, Santiago del Estero tuvo una caída del 37,4%, ya que las operaciones durante enero último totalizaron 866, bastante lejos de las 1.384 registrados en el mismo periodo del año pasado, destaca el documento.

A nivel provincial la caída fue generalizada, siendo la región Pampeana la más afectada, con una variación negativa del 40,2%, para alcanzar las 45.365 unidades patentadas, lo que representa poco más de los dos tercios del total del país.

Entre las provincias que la componen, Córdoba fue la de menor baja, con -35,7%.

En el extremo opuesto se ubica la Patagonia, en donde la variable analizada sufrió una merma del 25%, siendo la provincia de Chubut la de mayor caída, con -28,7%. La región totaliza así 6.220 unidades patentadas.

Como se anticipó, el NOA tuvo movimientos dispares entre las provincias que la conforman, que oscilaron entre -32% en el caso de Salta y -43% en La Rioja, con Santiago del Estero en un lugar intermedio (-37,4%). De esta forma, la región promedió una caída del 36%.

Por último, las zonas de Cuyo y el NEA, son las que menos patentamientos de cero kilómetros sumaron al total nacional (4 y 5 mil respectivamente), lo que representó en ambas una caída del 39% respecto de enero de 2014. En la segunda, la las bajas se ubicaron entre -36% en Misiones y -44,7% en Corrientes”.