Parlamento del NOA respaldó al país en su disputa ante los fondos buitres

En la Legislatura salteña concluyó la XL Sesión Plenaria del Parlamento del NOA, con la participación de los seis vicegobernadores de las provincias que componen su estructura orgánica: Jujuy, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero y la anfitriona Salta; además de los 72 legisladores que integran el cuerpo deliberativo (12 por cada provincia).

José Emilio Neder por Santiago del Estero, Sergio Casas por La Rioja, Regino Amado por Tucumán, Dalmacio Mera por Catamarca, Guillermo Jenefes por Jujuy y Andrés Zottos por Salta presidieron en la mañana de este viernes la reunión de la Mesa Ejecutiva, donde destacaron fundamentalmente que este Parlamento regional es el único del país que se encuentra en actividad, habiendo realizado seis sesiones durante el presente año. Precisamente Zottos tuvo a su cargo en esta oportunidad el traspaso de la presidencia pro témpore al jujeño Jenefes, quien conducirá al cuerpo durante los próximos dos años.

El respaldo al país en su disputa ante los fondos buitres, la situación que atraviesan algunas economías regionales con motivo de factores climáticos, la profundización de mecanismos de integración y comercialización intrazona (Mercado Común del NOA), y la reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas, entro otros, fueron algunos de los ejes principales en la agenda de esta XL sesión.

Al hacer uso de la palabra, el vicegobernador santiagueño Neder agradeció el trabajo de los legisladores “porque le dieron solidez estructural al abordaje de una agenda zonal común”, al tiempo que destacó especialmente “el acompañamiento desde este cuerpo deliberativo a la mirada federal del Gobierno Nacional, que en esta década impulsó el desarrollo social y de infraestructura para el crecimiento sostenido de toda la región del NOA”.

Acompañaron a Neder integrando la comitiva santiagueña los diputados Luis Villavicencio, Carlos Adamo, Julián Luna, Rubén Blázquez, Jaime Díaz, Natalia Carreras, Marta Regalado, Nélida Sosa, Marcelo Nazar, Nora Merado y Luján Zabalza.

Vale apuntar que la apertura de sesiones ordinarias del período 2015 se fijó para los días 21 y 22 de mayo en Catamarca, debido al proceso electoral que la mayoría de las provincias norteñas (con excepción de Santiago del Estero) afrontará durante los meses de marzo y abril.